BIOGRAFÍA ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO


ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
Biografía


“Adelante, la pasión de escribir, está dentro de ti.”

Ernesto Noboa y Caamaño, nació el día 11 de Agosto del año 1889 en Guayaquil, hijo del Sr. Pedro José Noboa y Carbo y de la Sra. Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo, vivió bajo la sombra de la neurosis que solo era controlada con la morfina. Fue un célebre escritor formó parte del grupo de poetas que supuso la irrupción y apogeo del modernismo en Ecuador y que es conocido como «Generación decapitada», llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros (LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA, 2004-2019).
Noboa pertenecía a la clase acomodada de la época (presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa figuran entre sus antepasados) y estuvo ampliamente influenciado por los principales poetas modernistas europeos durante el siglo XIX, como Rubén Darío, José Martí, José Asunción Silva y Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros (Rodríguez, s.f.).
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual viajó a la ciudad de Quito donde continuó la secundaria. Por esa época inició una entrañable amistad con el poeta Arturo Borja, y juntos se constituyeron más tarde en el binomio más valioso del Grupo de Quito. Publicó un solo libro de versos que bajo el título de «Romanza de las Horas», apareció en Quito en el año 1922, y cuyo poema «Emoción Vesperal» es el más conocido y acaso el más hermoso ( Enciclopedia del ecuador, s.f.).
En su poesía, revestida de inigualable delicadeza y perfección, se nota la influencia de Samain, Verlaine y Baudelaire; de los simbolistas franceses recuperó la potencia de las formas y de las imágenes.
Obras
  • Ego Sum
  • Emoción Vesperal
  • Hastío
  • Morfina
  • Rosa de Francia
  • Vox Clamans


Son las obras más conocidas y escribió algunas de crítica (wikisource, s.f.).
Retorno y Muerte
Noboa retornó a Quito, escribiendo su segundo volumen de poesías titulado La sombra de las alas, donde su vida se fue consumiendo por el cansancio, el éter y la morfina, hasta que enfermo y la muerte lo visitó, muy joven aún, el 7 de diciembre de 1927, se suicidó a los 38 años de edad (forosecuador.ec, s.f.).
El poeta ecuatoriano por circunstancias de la vida tuvo que experimentar frustraciones, desencuentros, angustias, carencia de espíritu, forjando un vate insolente, lógico en su producción retórica con la noción dramática de la sociedad.

“El afán de cumplir, lleva al éxito”

Comentarios